¿Y tú sabes dónde imprimes?

En la actualidad muchas personas tenemos la necesidad de imprimir, ya sea un contrato, una carta, la tarea, etc. Pero debes de tomar en cuenta la calidad del papel en donde imprimes. Capital Office te ayuda en este blog a que conozcas un poco más sobre el papel más común donde la mayoría imprime.

El papel es un material constituido por una delgada lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa, una pasta de fibras vegetales molidas suspendidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida, a la que normalmente se le añaden sustancias como polipropileno o polietileno con el fin de proporcionarle características especiales. Las fibras que lo componen están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja, o folio, a un pliego individual o recorte de este material.

1

Historia

En el Antiguo Egipto se escribía sobre papiro, un vegetal muy abundante en las riberas del río Nilo (Cyperus papyrus). En Europa durante la Edad Media se utilizó el pergamino, que consistía en pieles de cabra o de carnero curtidas, preparadas para recibir la tinta. No obstante, este proceso resultaba costoso, por lo que a partir del siglo VIII se acostumbraba a borrar los textos de los pergaminos para reescribir sobre ellos (dando lugar a los palimpsestos) perdiéndose de esta manera una cantidad inestimable de obras.

Características del papel:

Según el uso al que vaya dirigido, necesita unas características técnicas específicas. Para ello se miden las cualidades del papel.

Las más comunes son:

  • Peso – Gramaje: Peso en gramos por unidad de superficie (g/m2). Antiguamente se medía por el peso de una resma, una docena de docenas de pliegos, siendo cada pliego del tamaño de 8 hojas, del antiguo tamaño folio (215 mm x 315 mm). Actualmente, la resma tiene otro valor (500 hojas).
  • Longitud de rotura: Se mide la cantidad de papel (en miles de metros) necesaria para romper una tira de papel por su propio peso.
  • Desgarro: Resistencia que ofrece el papel a la continuación de un desgarro.
  • Resistencia al estallido: Resistencia que ofrece el papel a la rotura por presión en una de sus caras.
  • Rigidez: Resistencia al plegado de una muestra de papel.
  • Dobles pliegues: Cantidad de dobleces que soporta una muestra hasta su rotura.
  • Porosidad: Se mide la cantidad de aire que atraviesa una muestra de papel.
  • Blancura: Grado de blancura.
  • Opacidad: Es la propiedad del papel que reduce o previene el paso de la luz a través de la hoja. Es lo contrario a la transparencia.
  • Estabilidad dimensional: Básicamente la estabilidad dimensional hace referencia a las modificaciones en tamaño de una hoja de papel dependiendo de las condiciones de humedad en el ambiente. Esto quiere decir que dependiendo de la humedad el papel tenderá a variar su tamaño; suele hacerlo en dirección de las fibras (fusiforme) por lo que se puede predecir aproximadamente cómo se deforma.
  • Ascensión capilar: Altura en milímetros que alcanza el agua en una muestra parcialmente sumergida.
  • Planeidad: Algunos de los cambios anteriormente enumerados inciden en la planeidad del papel, esto último es un factor importante para la impresión offset.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More Articles & Posts